Gracias a la tecnología, el comercio ha cambiado increíblemente, pero compre con precaución: estafadores al acecho de los compradores electrónicos. Hoy en día, con solo un clic las personas pueden comprar y vender productos de manera rápida, cómoda y fácil.

Todo esto también ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, las estafas en compras online se han incrementado paulatinamente. Muchas personas por desconocimiento o confianza, se han convertido en víctimas de estos tipos de estafadores de la era digital.

Esto se ha tornado un tema de auge para los medios de comunicación, tanto que ha sido objeto de análisis.

 ¿Qué es el ciberdelito y por qué es importante que compre con precaución: estafadores al acecho de los compradores electrónicos?

Ciberdelito es la forma de denominar las actividades delictivas que se ha estado generando en línea ocasionando grandes pérdidas comerciales. Cada día, los ciberdelincuentes se las ingenian para robarles dinero o sus datos a los usuarios, quienes desafortunadamente son víctimas.

 Las compras electrónicas

Las estafas en compras online, no solo perjudican a los usuarios, también las empresas destinadas al comercio electrónico. El ciberdelito afecta su reputación, la actividad comercial, aumenta la insatisfacción del usuario, genera conflictos que trascienden a otros ámbitos.

Desafortunadamente los clientes se ven atraídos por las compras online y sus promociones, que no consideran las medidas de precaución. En las temporadas abiertas, es donde estos estafadores se aprovechan.

Especialmente en eventos en línea como Prime Day, en los cuales los estafadores crean propagan con promociones Prime Day Deals. Muy similares a las publicadas por Amazon, siendo estos los momentos idóneos para sus actividades delictivas.

 El ciberdelito

Las empresas u organizaciones orientadas a la ciberinteligencia han publicado datos acerca del aumento del ciberdelito y sus implicaciones comerciales.

Entre los análisis realizados que se han recién publicado, está el efectuado por Group-IB, quienes demostraron unos números preocupantes. Nada más el 73% de los ataques que se realizan son a razón del fraude, o estafas en compras online.

Mientras que los ataques phishing, representan el 17%, consisten en enviar comunicaciones engañosas que aparenta ser seguras para los clientes.  

Por su parte, Digital Commerce 360 explican que, a nivel mundial con la pandemia, se incrementó el comercio electrónico. Esto contribuyó sustancialmente con ingresos de hasta $105 mil millones proveniente de transacciones en línea.

En cambio, la empresa Bolster, dedicada a la prevención de fraudes, manifestó que la cantidad de sitios de estafadores aumentó.  Además, indica que los sitios de phishing y estafas en compras online incrementaron significativamente desde el año 2020.

Realiza compras online con precaución ¿Qué hacer?

Los compradores electrónicos son atraídos por las facilidades y comodidades que proporcionan las compras online. Es conveniente hasta por la posibilidad de entregar el producto el mismo día y en el lugar de preferencia.

Gracias al aislamiento a causa de la pandemia, los usuarios detrás de las pantallas han aprendido a hacer compras online. De lo cual se aprovechan los estafadores para crear sitios web similares donde los usuarios ingresan por desconocimiento sus datos.

Pero existen maneras de prevenir y evitar las actividades delictivas en línea, sin embargo, esto requiere la disposición del usuario.

La ciberseguridad

Dave Hatter, un experto en ciberseguridad, explica que los ciberdelincuentes son conscientes de las oportunidades que proporcionan las ventas electrónicas. Sugiere algunos detalles a los usuarios, quienes deben asegurarse de no estar en sitios dobles verificando el enlace de inicio.

Indica que es importante utilizar un navegador confiable, con una versión segura del protocolo de hipertexto y que proporcione privacidad. También, revisar la dirección del minorista la cual siempre debe comenzar por HTTPS.

Recomienda tener contraseñas que se puedan recordar y que sean seguras o acostumbrarse a usar un administrador para las mismas.

En cuanto a las tarjetas de crédito, manifiesta que se debe tener una exclusivamente para las compras online. Asimismo, establecer un límite bajo y que no tenga relación con cuentas bancarias para prevenir el robo de sumas altas.

Aunque, algunos minoristas no están de acuerdo con protocolos de seguridad que obstaculizan las transacciones de pago del usuario. El FBI ha recomendado a las empresas utilizar “la autenticación multifactor (MFA)” para prevenir el robo de datos.