“Rusia es responsable de ataques de Secuestros de datos devastadores” es lo que dijo el centro cibernético del Reino Unido. La directora del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), Lindy Cameron, los nombró como peligros para empresas del Reino Unido.

Se muestra a Rusia responsable de ataques cibernéticos en muchos de los sucesos de extorsión a empresas del Reino Unido. Además, se asegura por una evaluación del NCSC y la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

Investigaciones y testimonios sobre los Secuestros de datos

Cameron sostuvo en un discurso frente al grupo de expertos de Chatham House que se han dado investigaciones certeras. Países como Rusia y vecinos a él son responsables de estos daños dados al Reino Unido.

Además, sostuvo que en cada ataque se demuestran mayores logros dañinos que son perjudiciales a nivel global. Por ello, a muchas naciones se les ha complicado dar un refugio seguro a nivel tecnológico.

Muchas organizaciones, como empresas FTSE 100 y escuelas, se encuentran gravemente perjudicadas con los Secuestros de datos. Cameron sostiene que la policía de Ucrania, la semana pasada, secuestró a un hombre de 25 años.

Él se encargó de piratear a más de 100 empresas extranjeras, causando daños de hasta 150 millones de dólares. Autoridades aseguran que fueron afectadas empresas de energía y turismo de gran fama mundial.

Esta no es la primera vez que se toma a Rusia responsable de ataques cibernéticos en el mundo. La fama que ha mantenido ha aumentado con el paso de los años, siendo perjudicial para muchas empresas y países.

Rusia y los Secuestros de datos

Para nadie es un secreto que la mayoría de los carteles cibernéticos, se encuentran operativos desde territorio ruso. El 7 de mayo las instalaciones de Colonial Pipeline en Pelham y sus operadores fueron obligados a apagar sus sistemas.

Este ataque desató una gran escasez de combustible en el sureste de los Estados Unidos. Además, se vio como responsable al cartel de Secuestros de datos Darkside, siendo conocido por operar en Rusia.

Otros ataques hacia Estados Unidos también han sido encontrados y situados desde lugares de Rusia.

Aumento de los ataques cibernéticos

El aumento de los ciberataques es progresivo junto a una gran sofisticación y alcance. Para el año 2020 se estima que los pagos de los Secuestros de datos eran mayores a $400 millones.

El aumento fue a más de 4 veces de lo encontrado en el 2019, siendo un récord de aumento mundial. Para el 2021, el aumento de los ataques fue del 90%, siendo Rusia responsable de ataques cibernéticos de gran impacto.

IBM dio un informe reciente asociado a la violación de datos y su costo promedio. El mismo es de $4.24 millones por víctima, siendo los costos más altos en años.

Grupos que realizan Secuestros de datos se han apagado por un tiempo para realizar ataques grandes después. Se estima que es para generar un sistema de extorsión, presente en el Reino Unido.