Se ha detectado en el Reino Unido, la circulación de un mensaje de texto malicioso que infecta los dispositivos Android.

La información con la que circula este mensaje, es un supuesto formulario para que los usuarios hagan el seguimiento de envío de paquetes. Es allí que, al momento de hacer clic en el enlace, se permite la instalación de un programa espía en el dispositivo.

Este virus que infiltra los celulares ha sido denominado Flubot. Muchas empresas de tecnología han dicho tener registro de la masificación de dicho mensaje con el link malicioso.  El programa puede monitorear toda la información del móvil. Obteniendo contraseñas, datos bancarios y otras informaciones privadas.

Vodafone empresa que opera en la red, declaró a través de un portavoz, que el malware Flubot se tornó masivo y es un ataque que no se ha podido frenar por la falta de información que tienen los usuarios frente a este mensaje.

Se ha enviado una alerta contra Flubot

La alerta se pone frente a la obtención de datos sensibles que puede adquirir este malware. Una vez que ingresa al dispositivo, puede cambiar los accesos del usuario.

Desde el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) han puesto en práctica una guía para los usuarios. En primer lugar sobre cómo evitar caer en estos mensajes con malas intenciones.

Y en segundo lugar, si el usuario accedió al link por equivocación, debe saber los pasos a seguir.

Para quienes ya tienen en sus dispositivos el malware, se aconseja no dejarse llevar por la desesperación. Así mismo, se ha dado a conocer que el propio mensaje, una vez que infectó un dispositivo, puede acceder a la lista de contactos para reenviarse. Haciendo que se propague con mayor facilidad y rapidez.

El phishing sigue tomando fuerza

La modalidad de estafas por phishing es muy común. Logra engañar ganándose la confianza de los usuarios y convenciéndolos de acceder a llenar formas y poner datos personales. Es una de las modalidades que más está implementándose en los últimos años. Con los cambios tecnológicos también se dan los cambios en las formas de engaño y es que este mensaje es capaz de ingresar al propio sistema operativo de un celular para alterarlo.

Uno de los mensajes que ha sido enviado, es a nombre de la reconocida empresa de envíos DHL. Donde supuestamente al presionar el link se encuentran las instrucciones de registro para hacer el seguimiento de los paquetes,  dichas instrucciones se encuentran como archivos APK.

Ya que el sistema Android reconoce los archivos APK como descargas no oficiales y de dudosa procedencia. El mensaje que re direcciona a la APK,  le explica al usuario como desbloquear los permisos que aparecen en el celular una vez ingresado al sitio, para poder completar la descarga.

La tienda oficial Google Play, tuvo algunos desacuerdos con algunas marcas y empresas reconocidas. Es el caso del juego Fortnite, el cual fue bajado de la tienda por problemas legales entre las partes y se encuentra para descargar en APK. Por ello algunas personas confían en que se puede tener programas legales y confiables descargados desde dicho formato APK.

La marca Apple ha aclarado que sus dispositivos no se ven afectados, debido a que no tienen acceso a las APK, se manejan exclusivamente con su tienda segura.

Se espera que la estafa dure poco

Luego de hacerse conocer la manera en que opera este malware y la intención de la estafa, los especialistas esperan que se corte la cadena de reproducción, cuando cada vez menos gente abra el link del mensaje. Aunque estiman que con el nivel de propagación que tiene hasta ahora, si el 0,01% de las personas cae en el fraude, los piratas informáticos ganarán mucho dinero.

Se conoce que actualmente el mensaje ya empezó a circular en países como España, Alemania y Polonia.  Debe estar atento.