Se necesitan, mínimamente, más de treinta mil profesionales cibernéticos en España para incrementar la seguridad de las redes. La importancia y crecimiento del internet ha sido impresionante en los últimos años y con esto, crecimiento los delitos de ciberseguridad, se han incrementado también.

Esta cantidad de profesionales se ha convertido en una necesidad inmediata para la nación.  La inseguridad es tan grande en la actualidad, que se calcula que la cuota real para eliminar los ciberdelitos, es de al menos 89.000 profesionales de la seguridad por internet.

¿Por qué se buscan profesionales cibernéticos en España?

Aunque, la ciberseguridad no fue tomada en serio hasta 2007 donde comenzaron a verse los mayores delitos por internet, en la actualidad, esto puede llevar a situaciones complicadas para todos. Solamente, tomate algunos minutos. ¿Sabrías que pasaría si todo lo que conoces en cuanto a tecnología deja de funcionar? Por ejemplo, tu móvil.

¿Te has sentado a pensar cuantas cosas puedes hacer gracias a teléfono? Ahora subamos un escalón pequeño pero importante, el uso de tu ordenador, tanto el equipo propio como el de tu trabajo u oficina, afectado y que no puedas realizar tus actividades laborales y que generan los ingresos a tu hogar.

Solo hemos mencionado dos artefactos y, de seguro ya te da un poco de temor, pero llevemos esto a otro plano, por ejemplo: los equipos que agilizan el pago en comercios y tiendas o más grave aún, tus entidades bancarias.

Por último, imagina un ataque a entidades de salud con el fin de que los equipos no funcionen y no se pueda realizar la atención. Es aquí donde los profesionales cibernéticos en España pueden actuar y predecir cada situación.

Como podemos ver, el usar todo esto es básicamente imprescindible para el día a día, por esta razón, la importancia de poder incrementar la seguridad de los dispositivos en toda España.

¿Qué buscan estos ciberdelincuentes?

Al principio, muchos buscaban de dar a conocer la vulnerabilidad de muchos sistemas bancarios o incluso gubernamentales, por lo que eran delitos graves.

Estos delincuentes buscan de estafar o robar no solo dinero, sino información vital que puede ser vendida a personas de su interés. La información de una empresa en internet actualidad es algo realmente valioso y estos delincuentes lo saben. Por ende, al reclutar a los profesionales cibernéticos en España se puede realizar una colaboración Estado con sector privado para evitarlo.

Existen muchas formas de poder sustraer esta información y no necesitan de estar dentro de la empresa para lograrlo, un ejemplo claro de esto: es el ransomware.

Seguro te estarás preguntando ¿Qué es el ransomware? Este se define como un archivo malicioso, el cual se encuentra dedicado a llevar toda la información de la empresa a los diferentes dispositivos que estén vinculados en ella.

Imagina que, la información, que solo puede manejar el presidente de una empresa, sea llevada por todos en la misma. Esto sería todo un problema y una fuga de información impresionante, la cual el presidente estaría dispuesto a pagar para que todo sea como antes.

Y, entonces, esto es lo que buscan los ciberdelincuentes que, las empresas, se encuentren obligadas a pagar cantidad exorbitantes por la restauración de los sistemas.

Debido a la situación que venimos viviendo por el Covid-19, estos delitos, han aumentado hasta un 100% en muchos lugares. Por esta razón, se necesitan más de 30.000 profesionales cibernéticos en España. La posibilidad de un ataque de mayor magnitud, está más cerca de lo que esperábamos.