Justo al comienzo de esta semana Google indicó que va a ofrecer capacitación en el área de ciberseguridad, especialmente dirigida al personal de legisladores estatales en norteamérica durante el mes de abril.

Esta capacitación no solo va a ayudar a los legisladores sino que va a aminorar cualquier amenaza cibernética que se perfila a atacar a las elecciones del año próximo.

Ciberseguridad para los líderes estatales

El proyecto ha sido nombrado “Ciberseguridad para los líderes estatales”. Una iniciativa que perfeccionará las habilidades de los legisladores, pues, no solo se limitarán a trabajar con leyes bajo sistemas parlamentarios sino que ahora podrán cuidarse de las amenazas en el sentido cibernético. Hay muchos enemigos con los que tienen que combatir. Además, no solo se van a proteger como entidad sino que van a proteger a otras personas de los ataques cibernéticos.

Google tiene un objetivo: educar tanto al sector público como privado. Y no lo hará solo, trabajará en conjunto con el Centro Nacional de Ciberseguridad. También, se  estima que otros grandes entes como Microsoft, Amazon, IBM y Apple van a unirse al plan. Esto es particularmente interesante, nunca antes se había visto o escuchado un plan tan reforzado a nivel electoral… Lo que nos deja dos fuertes líneas de pensamiento: los ataques aumentan más, y, realmente los políticos no habían tomado antes la ciberseguridad en serio.

“La confianza electoral sólo se puede lograr en Estados Unidos cuando toda la infraestructura crítica permanece bien protegida de todas las variantes de ciberataques sofisticados. Y se dice que la subsidiaria  de Alphabet Inc ayuda a lograr el objetivo”. Eso reveló LaRose del Partido Republicano.

Hay mucha polémica con respecto a tales declaraciones, el Partido Republicano ha demostrado mayor preocupación e interés ante estas nuevas medidas de Google,  Microsoft, Amazon, IBM y Apple. Aunque es claro que Alphabet, Inc.  es muy importante, es un poco sorprendente que la referencia fuera dirigida solo a la multinacional y no a todos los participantes. Por otro lado, las personas esperan que el Partido Demócrata también participe y dé sus declaraciones.

Defensa digital nacional y ciberseguridad

Algunos investigadores de seguridad dicen que la primera tarea es reforzar la infraestructura de defensa digital a nivel nacional. Los datos de las búsquedas web tienen acceso a una cantidad enorme de datos creados por las personas, así que lo mejor es salvaguardar todos esos datos en línea y establecer una relación de confianza entre la fuerza electoral y todas las personas en los Estados Unidos.

Elecciones 2022

En Estados Unidos ya es de conocimiento colectivo que las elecciones están programadas para el 8 de noviembre y será efectuado justo después de la redistribución de distritos como indica el censo de 2020.

¿Por qué estas elecciones? ¿Por qué ahora y no antes? Bien, porque el peligro es sumamente mayor. Y porque no hay tiempo para esperar, las soluciones tienen que ir abarcando toda y cada una de las áreas vulnerables en norteamérica y el mundo justo ahora.